Es un editor de presentaciones que se compone de diapositivas mostradas en orden, y lo mejor es que cuenta con plantillas (formato de presentaciones ya existentes).

Características:

  • Podemos incluir fotografías, videos, animaciones y sonidos.
  • Efectos de transición entre las diapositivas
  • Exportar nuestra diapositiva a distintos formatos

Recordemos! Formatos: es la forma en que se guarda y representa en el monitor determinado archivo. Por ejemplo: imagen (jpg), página web (html), sonido (mp3), etc.

Asistente de Creación de Presentaciones.

Acabamos de afirmar anteriormente como al ejecutar Impress aparece el Asistente de Presentaciones que nos va a guiar paso a paso en el procedimiento de creación de una nueva presentación. Vamos a verlo.

  1. En primer lugar, se nos indica que escojamos el tipo de presentación a crear:
  • Presentación vacía: Creamos una presentación en blanco, con una primera diapositiva en blanco. Partimos de cero en la creación de la presentación.
  • De Plantilla: Con esta opción podemos crear una presentación tomando como partida alguno de los modelos de presentaciones que incluye OpenOffice.org Por tanto, desde aquí podemos acceder a un listado de presentaciones modelo que, posteriormente, podremos modificar sin problemas.
  • Abrir una presentación existente: Muestra un listado de las presentaciones que hayamos creado con anterioridad, para abrirla y realizar modificaciones en la misma.
  • Otras opciones.- Con la casilla Previsualización activada, veremos en todo momento una vista previa de las opciones que vayamos eligiendo en la creación de la presentación mediante este asistente.
    Si no deseamos que al ejecutar Impress se inicie este Asistente de Presentaciones, podemos activar la casilla de “No volver a mostrar este asistente”.

  1. Al hacer clic en Siguiente, accedemos al segundo paso del Asistente.

  • A través del apartado Elija un estilo de página, podemos seleccionar un diseño de los que aparecen para las diapositivas de la presentación.
  • Elija un medio de presentación.- Con esta opción podemos decidir a través de qué soporte vamos a realizar la presentación, es decir, cómo vamos a presentar las diferentes diapositivas de la presentación (papel, transparencias, presentación en pantalla…)

Información: Con la opción <Original> el diseño de fondo de la presentación será en blanco, vacío para que podamos configurarlo a nuestro gusto.

  1. Por último, al hacer clic en Siguiente, se nos muestra el tercer paso del Asistente.

  • En esta pantalla, en primer lugar, podemos especificar algún efecto en concreto para la transición entre diapositivas cuando se esté realizando la presentación en pantalla. Cuando hagamos una presentación de las diferentes diapositivas que componen nuestra presentación, al ir cambiando de diapositiva se aplicará un efecto de entre los elegidos en este desplegable.
  • Con la opción velocidad, configuraremos la velocidad en la que se visualizará el efecto elegido para la transición entre las diapositivas al hacer la presentación en pantalla.

Información: Una transición es el modo en que una diapositiva es reemplazada con otra. Por ejemplo, podemos hacer que la diapositiva desaparezca moviéndose hacia la derecha y la siguiente aparezca por la izquierda. Existen infinidad de efectos de transición, que veremos en las lecciones siguientes.

  • Tipo de presentación.- A través de las opciones que podemos elegir en este apartado, configuramos la forma como deseamos que se realice la presentación en pantalla de las diferentes diapositivas:
  • Predeterminado: Se realizará la presentación a pantalla completa con la velocidad que se especifique.
  • Modo Automático: Ejecuta la presentación automáticamente y la reinicia después de una interrupción. Se pueden especificar las siguientes opciones:
    • Duración de la página.- Define la duración de cada una de las diapositivas de la presentación. Es decir, cuanto tiempo se van a mostrar durante la exposición en pantalla de la presentación.
    • Duración de la pausa.- Define la pausa que ha de realizarse entre la transición de una diapositiva a otra durante la presentación en pantalla.
    • Mostrar Logotipo.- Especifica si se debe mostrar el logotipo de OpenOffice.org durante la pausa entre presentaciones.
  1. Finalmente hacemos clic en . El asistente creará un documento a partir de la configuración que se ha especificado. Posteriormente, se podrá asignar un nombre al documento y guardarlo.

La pantalla de trabajo que se nos muestra al finalizar el Asistente de Creación de una Presentación mostrará un aspecto similar al siguiente:

Descripción del entorno de trabajo

trabajo-ooimpress

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Barra de título: se encuentra el nombre del archivo actual, el nombre de la aplicación, minimizar, maximizar y cerrar.
  • Barra de menú: opciones de Open Office Impress, como puede ser:

-Archivo: nos encontramos con abrir, guardar, cerrar, etc.

-Editar: copiar, pegar, cortar, buscar.

-Ver: nos permite cambiar las vistas y modos de visualización.

-Insertar: permite duplicar la diapositiva, insertar campos, texto, número de página, imagen, etc.

-Formato: numeración, líneas, textos, estilos, etc.

-Herramientas: comprobar ortografía, contar palabras, cambiar idioma, etc.

-Ventana: se puede cambiar entre distintas diapositivas que estemos trabajando.

  • Barra de Herramienta: nos muestra las funciones más importantes que podemos utilizar.
  • Visor de Diapositivas: es el lugar donde trabajamos, creamos, o modificamos nuestra diapositiva.

Fuentes y más información: