En la localidad croata de Zadar se halla el órgano más grande del mundo; pero no lo busquen en una iglesia, se encuentra en las escalinatas que bajan al agua, en la costa. En una fascinante colaboración entre el hombre y la naturaleza, las armoniosas notas del órgano de 75 metros de largo suenan precisamente gracias al vaivén de las olas.

Órgano de Mar, Zadar, Croacia.

Órgano de Mar, Zadar, Croacia. El órgano de mar o morske orgulje como es conocido en Croacia, fue diseñado por el arquitecto Nikola Bašić y abierto al público en 2005. En la piedra blanca fueron talladas válvulas por las que entra y sale el agua, cuyo movimiento empuja el aire que es expulsado por 35 tubos desplegados a lo largo de la costa. El sonido depende de la velocidad y empuje de las olas, siendo distintos en función de la fuerza del mar. Las armonías que surgen de tan curioso instrumento son pues aleatorias.

El agua y el viento entran a través de agujeros en la base de las escaleras, donde son canalizados a cámaras de resonancia. Los sonidos de esas cámaras salen a través de agujeros en los escalones superiores.

El agua y el viento entran a través de agujeros en la base de las escaleras, donde son canalizados a cámaras de resonancia. Los sonidos de esas cámaras salen a través de agujeros en los escalones superiores. En la actualidad el sitio es considerado un punto de reunión para los locales y una gran atracción turística, pero no siempre fue así. Luego de haber sido devastada durante la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción de Zadar dejó en el camino una gran cantidad de monótonas construcciones de hormigón, entre las que se encontraban las situadas en la ribera. ¡Se puede estar de acuerdo con que la construcción del «órgano marino» representó una gran mejora! ¿Te quedaste con las ganas de saber cómo suena? Lo puedes ver y escuchar en el siguiente video:

FUENTE http://mysteryplanet.com.ar/site/el-organo-mas-grande-del-mundo-que-suena-gracias-a-las-olas-del-mar/