Captura De Pantalla 437

Uno de los retos que tiene por delante la realidad virtual es el de mejorar la manera en la que interactuamos con los entornos que nos propone. Investigadores del laboratorio Human-Computer Interaction del Instituto Hasso Plattner alemán han dado un nuevo paso en esta dirección, y lo han hecho con un sistema que nos permitirá sentir los golpes que recibimos en la realidad virtual.

Se trata de Impacto, y su primer prototipo consiste en un brazalete que combina un solenoide que hace que sintamos las vibraciones del impacto en nuestro brazo con un estimulador muscular eléctrico lo empuja o tira de él. De esta manera, el brazo se moverá en la misma dirección en la que lo haría si estuviéramos interactuando de verdad con el entorno virtual.

Como veis en el vídeo, el prototipo ya se ha estado probando en diferentes tipos juegos. Si tomamos como ejemplo el de boxeo, en él ya no sólo veremos cómo nuestro oponente nos lanza un puñetazo, sino que cuando lo bloqueemos nuestro brazo reaccionará de la misma manera que si lo hubiera recibido de verdad.

Este dispositivo de momento es sólo una prueba de concepto, la cual ha sido diseñada para demostrar que se pueden combinar interfaces hápticas para conseguir unas experiencias inmersivas y sin fisuras de forma económica. Y sus creadores ven Impacto como un buen prototipo para desarrollar posteriormente interfaces de juegos o de telepresencia.

El camino para interactuar con la realidad virtual

650 1200

Pero este no es el único sistema que se ha desarrollado para “sentir” la realidad virtual. Sin ir más lejos, en septiembre os hablamos del CableRobot, un completo simulador para transformar escenarios virtuales en reales. También os hemos hablado de Virtuix Omni una plataforma sobre la que podemos caminar para que nuestros pasos sean llevados al juego. Eso sí, estos son dos proyectos bastante más aparatosos y costosos que el alemán.

Pero antes de seguir mejorando la manera en la que sentimos estas realidades también es importante hacerlo primero con la forma en la que interactuamos con ellas. Aquí Facebook es una de las empresas que está dando pasos de gigante, y lo está haciendo al desarrollar unos mandos que nos permitan ver y mover nuestras manos en la realidad virtual.

Pero la red social tampoco es la única que se mueve en esa dirección. Este año también os hemos hablado de hasta dos tipos de guantes diferentes para permitirnos mover las manos y los dedos con total libertad. Unos eran los Gest que consiguieron financiarse en Kickstarter, y otros eran unos guantes más convencionales a los que se le han añadido una gran cantidad de que un usuario de Reddit sigue desarrollando con el mismo fin.

Vía | MIT Technology Review
En Xataka | Facebook quiere llevarnos a una realidad virtual realista: estos son sus desafíos

Fuente:http://ift.tt/1MDhStS