CLASE 22/01/2015 – Maquetamos

En esta clase comenzaremos a utilizar el Open Office Writer como una herramienta para realizar la publicación de una revista, para ello necesitamos conocer «marco» o «cuadro de texto«, insertar «Imágenes«.

El marco se crea en el menú «Insertar» –> «Marco«

  • Aplicar estilo. Permite asignar un estilo al párrafo actual, a párrafos seleccionados o a un objeto seleccionado. En Formato – Estilo y formato hay más estilos.
  • Desactivar ajuste. Coloca el objeto en una línea separada del documento. El texto del documento aparece antes y después del objeto, pero no en los laterales.
  • Ajuste de página. Ajusta el texto por los cuatro lados del marco del objeto.
  • Ajuste de página dinámico. Ajusta el texto automáticamente a la izquierda, a la derecha o a los cuatro lados del objeto. Si la distancia entre el objeto y el margen de la página es de menos de 2 cm, el texto no se ajusta.
  • Ajuste izquierda. El texto se ajusta a la izquierda del objeto y el objeto queda a la derecha de la página.
  • Ajuste derecha. El texto se ajusta a la derecha del objeto y el objeto queda a la izquierda de la página.
  • Continuo. Coloca el objeto delante del texto.
  • Alinear a la izquierda. Alinea los bordes izquierdos de los objetos seleccionados. Si sólo hay seleccionado un objeto su borde izquierdo se alinea con el margen izquierdo de la página.
  • Centrar horizontalmente. Centra horizontalmente el contenido de la celda.
  • Alinear a la derecha. Alinea el contenido de la celda a la derecha.
  • Arriba. Alinea el contenido de las celdas en la parte superior.
  • Centrado. Centra verticalmente los objetos seleccionados. Si sólo hay un objeto seleccionado su centro queda alineado respecto al centro vertical de la página.
  • Abajo. Alinea horizontalmente los bordes inferiores de los objetos seleccionados. Si sólo hay seleccionado un objeto su borde inferior se alinea con el margen inferior de la página. 
  • Borde. Abre la barra de herramientas de bordes, que permite modificar el borde de un área de página o un objeto.

  • Estilo de línea.  Abre la barra de herramientas Estilo de línea, que permite modificar el estilo de la línea del borde.

  • Color líneas de marco.  Abre la barra de herramientas Color de borde, que permite cambiar el color del borde de un objeto.

  • Color de fondo. Abre una barra de herramientas Fondo donde elegir un color de fondo para el párrafo actual o los que estén seleccionados.

  • Propiedades del marco. Abre un diálogo en el que se pueden modificar las propiedades como el tipo, el borde, el ajuste, el fondo…  
  • Traer al frente. Desplaza el objeto seleccionado a la primera posición en el orden de apilado, a fin de que quede delante de los otros objetos.
  • Enviar al fondo. Desplaza el objeto seleccionado a la última posición en el orden de apilado, de modo que quede detrás de los otros objetos.
  • Cambiar ancla. Permite alternar entre las opciones de anclaje.

  • Vincular marcos. Vincula el marco seleccionado con el siguiente.
  • Eliminar vínculo. Deshace el vínculo entre dos marcos.

Insertar Imagen a partir de archivos

Nos vamos a «Insertar» –> «Imágenes» –> «a partir de archivos», y al hacer un clic sobre la imagen, nos abrirá la «barra de herramientas de Imagen» y además unos puntos en el centro horizontal, vertical y en las esquinas para ajustar las imágenes insertadas al tamaño que queramos.

Contiene las funciones más importantes para formatear y alinear imágenes.

  • A partir de archivo. Abre un cuadro de diálogo para modificar el Tipo (tamaño, anclaje, posición…), Ajuste (delante, detrás…), Hiperenlace, Reflejar, Recortar, Borde…
  • Filtro. Abre la barra Filtro de gráficos, que permite utilizar diversos filtros (envejecer, carboncillo, relieve…) en el gráfico seleccionado.

         

  • Modo gráfico. Enumera los atributos de vista del objeto gráfico seleccionado: predeterminado, escala de grises, blanco y negro….
  • Color. Abre una tabla para seleccionar la proporción de rojo, verde y azul; el brillo o el contraste.

  • Transparencia. Especifica la transparencia de la imagen: 100 % = totalmente transparente; 0% = totalmente opaco.
  • Reflejar horizontalmente y Reflejar verticalmente. Voltea horizontal o verticalmente la imagen seleccionada.
  • Propiedades del marco. Formatea el tamaño, la posición y otras propiedades de la imagen seleccionada.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: