Esta joven elaboró el curriculum perfecto con el que ha conseguido ofertas de trabajo de Google, eBay y más de 20 startups; descubre sus trucos para hacer un buen CV.
Es fundamental elaborar un buen curriculum, ya que si acaba en manos del reclutador de la empresa tienes aproximadamente 6 segundos para dar una buena impresión y pasar a la siguiente etapa: la entrevista.
10 frases manidas que arruinan un currículum
Katie Simon es una joven estadounidense que desde el primer momento tuvo muy claro que su objetivo tras graduarse era conseguir un trabajo. Negándose a retroceder y volver a casa, la recién graduada se centró en continuar con su formación profesional a través de una beca.
Durante este periodo remodeló constantemente su CV, hasta lograr un resultado perfecto con el que consiguió ofertas de trabajo de Google, eBay y más de una veintena de startups, incluido Spotify, Buzzfeed, Venmo y Oscar.
Simon se lanzó al mundo del emprendimiento a los 14 años. Actualmente es la fundadora de More Money For Me, un proyecto a través del que ayuda a millenials a triunfar económica y profesionalmente. Ofrece asesoramiento para perfeccionar el curriculum de los jóvenes ambiciosos permitiéndoles conseguir una entrevista para el trabajo de sus sueños.
Conoce los consejos de Simon para crear el curriculum perfecto:
- Usa tu curriculum para guiar al entrevistador: Toma las riendas. Concibe el CV como el boceto de un guión que usarías para conseguir el puesto de trabajo ideal; plantéate qué preguntas te gustaría que te hicieran, cómo te gustaría impresionarles, por qué quieres destacar y por el contrario qué te gustaría obviar. Y lo más importante: ten en cuenta que estos son los únicos detalles que tienen de ti, ¿eres atrayente?
- Sé claro: Puede que en los exámenes rellenar espacio con paja te consiga un aprobado, pero en los procesos de selección no funciona así. Incluye sólo detalles relevantes; demasiadas palabras implican desorden lo cual lleva a confusión y finalmente a rechazo. Así, analiza las pocas palabras que escojas releyendo tu CV y preguntándote frase tras frase si ese dato mejorará la percepción que la empresa tenga de ti.
- Sé conciso: Facilítale la vida al reclutador. Un curriculum debe ocupar una hoja, si ocupa más estás incluyendo información irrelevante. Así, en cada sección del CV deben incluirse máximo tres o cuatro sub-secciones con dos o tres puntos de enumeración de una línea cada uno.
- Primero resultados, luego habilidades: Ser increíblemente productivo, organizado y un fantástico líder está muy bien; pero las empresas no quieren coleccionar tus habilidades, sino sacar provecho de tus resultados. Demuestra tu talento con los logros que hayas obtenido en experiencias laborales previas e intenta ejemplificarlo con números. Simon explica que en su caso en vez de simplemente afirmar que “Llevé las cuentas de Twitter y Facebook de la compañía” apostó por algo más significativo como “Incrementé los seguidores en Facebook en un 40% y su alcance total en un 60%”.
- Añade una sección de ‘proyectos’: Si has llevado a cabo un proyecto que haya tenido cierto impacto menciónalo; es irrelevante que lo realizaras en tu trabajo, universidad o tiempo libre, ¡todo cuenta!
- Ayúdales a saber más de ti: En una hoja evidentemente no puedes proporcionar absolutamente todos los aspectos de ti mismo y tu carrera profesional. Facilita links a tu perfil de LinkedIn, Twitter o tu portfolio para que las compañías puedan ampliar información si les interesas. Recuerda, el objetivo de tu curriculum es conseguir intrigarles para que quieran saber más de ti.
- Elimina lo antiguo y lo irrelevante: Si tienes más de tres experiencias laborales plantéate suprimir uno o dos de las más antiguas. Así, no intentes rellenar espacio con experiencias que no sean especialmente interesantes – aprovecha para ampliar información sobre lo importante.
- La normalidad a veces es aburrida: Si has hecho algo diferente y llamativo inclúyelo, aunque no esté particularmente relacionado con el puesto. Posiblemente demuestres ser una persona emprendedora o imaginativa, quién sabe.
- Personalízalo: Es más fácil enviar el mismo CV a todas las ofertas, pero es menos efectivo. Invierte algo de tiempo en personalizar tu curriculum para cada empresa. Simon explica su mejor truco: guarda un documento con el doble de puntos de enumeración de los que vayas a incluir realmente, así para cada compañía podrás escoger los datos o el estilo que más se adecué a cada puesto.