I LOVE YOU, el virus informático cumple hoy 20 años.

El virus informático I LOVE YOU que apreció en Filipinas el 04 de mayo del 2000, hoy cumple 20 años.

En tan sólo 5 horas recorrió Asia, Europa y América a través del correo electrónico según Computer Economics el virus I LOVE YOU, le costó al mundo 10.000 millones de uros.

El virus escribía con su código los archivos con extensiones .VBS y .VBE. Eliminaba los archivos con extensiones .JS, .JSE, .CSS, .WSH, .SCT y .HTA, y creaba otros con el mismo nombre y extensión .VBS en el que introducía su código. También localiza los archivos con extensión .JPG, .JPEG, .MP3 y .MP2, los eliminaba, y creaba otros donde la nueva nomenclatura está formado por el nombre y la extensión anterior más VBS como nueva extensión real. Es decir, borraba imágenes y sonidos guardados en el ordenador, pero, a su vez, tomaba los nombres de los archivos para convertirlos en archivos maliciosos.

Se cree que Onel de Guzmán fue el responsable de la creación de este virus informático. Él mismo confesó haber trasmitido el virus “accidentalmente“. Al parecer I LOVE YOU formaba parte de una tesis universitaria, una guía sobre cómo robar códigos secretos a través de Internet o cómo introducirse en un ordenador ajeno y tomar su control.

A pesar de los problemas causados por este virus, su creador nunca fue condenado por un tribunal, ya que en el momento de probar su “experimento” todavía no existían leyes específicas para estos ataques en Filipinas.

Entre las víctimas de los ataques se encontraban figuras como el Pentágono, al Parlamento Británico, o la Reserva Federal, entre otros. A partir de ese momento, la seguridad y la privacidad se convirtió en una de las principales preocupaciones del usuario de Internet, cambiando para siempre la visión global de las nuevas tecnologías.

I LOVE YOU bloqueó 3 millones de ordenadores en menos de 24 horas y, desde entonces, pocos son los usuarios y casi ninguna empresa que no dispongan de un antivirus.

Y después, nos preguntamos ¿los virus los crean los creadores de los antivirus?

Este virus marcó un antes y un después de la Seguridad Informática, ya que mostró como combinar un gusano informático con ingeniería social.

Fuentes:

https://www.computereconomics.com/

https://upload.wikimedia.org

https://blogthinkbig.com/

https://www.ecured.cu/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: